Universidad Autónoma de campeche 5 Sem. Grupo:I Fecha: 4/09/13
Facultad de humanidades. alumna: Edith Carrillo Hernández.
CAPITULO 1 EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La
psicología organizacional queda incluida como una de las cuatro grandes ramas de la psicología, junto con la psicología
clínica, educativa y social.
Aun
no se sabe con exactitud cuál es el origen de la psicología organizacional,
pero en 1970 surge de las industrias, por lo que se dice que la psicología
industrial es la mamá de la psicología organizacional.
Algunos
autores como D.P. Schutz la consideran
como parte de la psicología industrial, pues consideran que psicólogo
organizacional estudia las repercusiones que las empresas tienen en la
productividad, la motivación y el espíritu de equipo, omitiendo los procesos organizacionales.
A diferencia de este; E.H.Schein consideraba al psicólogo industrial, como el
precursor que estudiaba en las décadas de 1920-1940 los mismos fenómenos
psicológicos que se estudian actualmente por los psicólogos organizacionales
pero con un enfoque más limitado.
La psicología organizacional, como rama de la psicología
se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones y a través de la forma en que los procesos
organizacionales ejercen su impacto en las personas.
Es decir, que la psicología organizacional
busca el bienestar psicológico de las personas, permitiéndonos comprender los fenómenos
psicológicos humanos que no se ven, pero
si se manifiestan, como la motivación, sentimientos, actitudes, valores de las
personas y la relación con los demás al interior de las organizaciones. Al
igual que comprende los procesos
organizacionales como la contratación, la comunicación, capacitación y satisfacción
laboral en el contexto de una organización.
Pero
¿cómo se incrementa el campo de la
psicología organizacional dentro de las organizaciones?. Se dice que fue a partir de
1980 gracias al avance de las teorías orientadas a la calidad total, aportaciones
de la mercadotecnia y la reingeniería también
aportaciones provenientes de investigaciones sobre el desarrollo de grupos y el
manejo de los sentimientos y la
autoestima.
Después
de lograrse este incremento, las
organizaciones comienzan a considerar como parte de sus empresas a:
·
los
dueños y administradores, jefes (que son los proveedores de los recursos
materiales, económicos y humanos)
·
beneficiarios que son los clientes,
·
A los empleados, que en un principio era a
los únicos que se tomaban en cuenta, para mejorar la productividad de la
empresa.
Siendo
estos los tres elementos por los que se componen la organizaciones y los que se
toman en cuenta para las mejoras en la productividad.
Pero
además de contemplar estos tres elementos existen otros factores que impactan
el comportamiento de los individuos en las organizaciones y en la interacción
con los demás. Dichos factores ya eran punto de investigación desde los años
40. Schutz en1955 oriento su trabajo a la identificación de personas que hacían
más productivos los grupos y llego a la conclusión, de que los factores que
impactan la formación de equipos, eran: Los sentimientos, la motivación, la satisfacción
laboral, el desempeño laboral y los temores que bloquean el desempeño de alguna
labor dentro de la empresa.
Algunas disciplinas con las que se
relaciona la psicología organizacional son:
· - La psicología industrial. Con la cual guarda
una estrella relación, porque no se sabe si esta es su antecedente, contenido,
continente.
· - Con la social. Porque ambas estudian los mismos fenómenos,
pero la psicología organizacional lo hace en un contexto menos amplio que la
social en un contexto más amplio.
· - Con la sociología: ya que la psicología
organizacional se enfatiza en los
fenómenos humanos individuales y la sociología en los procesos
organizacionales.
· -Antropología. La cual estudia al hombre como tal, no los procesos
psicológicos que son estudiados por la psicología organizacional.
· - Administración. Se ocupa de aquellos aspectos
relacionados con sus posibilidades de mejoramiento.
En
cuanto a los roles, la
psicología organizacional establece y desempeña cuatro papeles importantes:
- sirve
de investigación aplicada y no tanto
como investigación básica para la
comprensión de los fenómenos psicológicos que se llevan dentro de una
organización.
-De
orientación, en cuanto a lineamientos y direcciones
de proyectos que animan a una organización a visualizar un mejor panorama para
la empresa.
-
como parámetros que facilita la evaluación y monitoreo de proyectos, roles y
funciones dentro de una organización y como un agente que describe y desarrollo
las habilidades, los conocimientos y las herramientas que optimizan la vida organizacional.
En cuanto a los insumos. Son
todos aquellos recursos que son utilizados dentro de la organización con la
finalidad de generar la producción de bienes y servicios. A los cuales también se
les conocen como factores de producción o recursos productivos.
Estos
se pueden dividir en insumos humanos (las personas que forman parte de la
organización sin tomar en cuenta el orden jerárquico), insumos administrativos (que
son los medios mediante los cuales se planifica, organiza, dirige, controla y
distribuyen la información acerca de las actividades que puedan desarrollarse
dentro y fuera de la organización), recursos financieros (Son todos aquellos
recursos que utilizando cálculos matemáticos brindan las herramientas
necesarias para optimizar en forma permanente todas las operaciones que surgen
en la empresa), insumos tecnológicos (Son medios que permiten diseñar, crear,
servir, adaptar y satisfacer las necesidades de la organización y de las
personas dentro y fuera de la misma), entre otros.
Entre los beneficios que
se obtienen para mejorar la calidad de
los productos es decir de los bienes
y servicios poniendo en práctica los conocimientos de la psicología
organizacional son:
- Incrementar
la motivación y satisfacción de quienes colaboran en la organización para
contribuir al logro de sus metas y objetivos.
-
Mejorar la eficiencia y crecimiento de las personas y de los grupos, en las
organizaciones para que logren los
resultados que se espera de ellos.
-Favorecer
el liderazgo de quienes tienen la
responsabilidad de conducción de las personas, procesos y políticas.
-
Promover la formación de verdaderos equipos de trabajo, como alternativa para
contar con personas que trabajen de manera independiente y aislada en la
búsqueda y logro de un mismo fin.
-Derribar
barreras psicológicas que impidan el desarrollo de la creatividad.
-Facilitar la
comprensión de factores que incidan en la formación de conflictos y
buscar herramientas que permitan la enfrentarlos y solucionarlos.
-
Enriquecer la toma de decisiones, proporcionando una visión clara de los
mecanismos psicológicos que la rigen.
Además
otros beneficios de la psicología organizacional, es que sirve de utilidad para quienes se encuentran a la cabeza de las
organizaciones (dueños, directivos, gerentes) y a todos los que administren organizaciones
o sectores de esta.
También
en el interior de las organizaciones, la psicología organizacional proporciona
aportaciones valiosas a otras áreas que la componen independientemente de sus
objetivos. (Áreas de recursos humanos, el servicio a clientes, en departamentos
de control y áreas de planeación).
En lo
que se refiere a la eficacia, la psicología organizacional ha tenido grandes
hallazgos en cuanto al campo laboral que le ofrece las organizaciones. Pues las
personas logran ser más productivas
cuando establecen relaciones igualitarias, y participativas en el ambiente de
trabajo, que a la vez favorezcan una
mayor autocomprensión y desarrollo de individuos. Todo se puede logra al igual
que la mejora en la productividad de la empresa, tomando en
cuenta tres elementos esenciales
1.-dueños
y administradores que estén de acuerdo
en invertir recursos materiales, económicos y humanos, para el mejoramiento de la empresa:
2.- los trabajadores, que estén involucrados con
la organización.
2.-los
clientes, quienes deben estar deseosos de comprar los productos y servicios.
Actualmente
la psicología organizacional ha llegado a ser de utilidad para instituciones de
todo tipo, empresariales, gubernamentales, sociales, de beneficencia, de
política, religiosas. Cada una con
requerimientos.
Capítulo
2. LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO
Analizaremos
el campo de la psicología organizacional en México a partir de la realidad
del panorama de las empresas mexicanas como
las chile, manteca y dulce.
Para
empezar una de las cosas que llaman la atención, es que, México a pesar de tener un crecimiento en la
actividad exportadora; por contar con productos que están a la altura de las
empresas del mundo, no ha podido
integrar cadenas productivas.
Esto
se debe, entre algunos factores a que hay una gran cantidad de empresas
rezagadas tecnológicamente, que no se han innovado con la tecnología de información
que el mundo moderno utiliza, a que los dueños de las organizaciones no tienen los
conocimientos, el entrenamiento necesario que los impulse a pensar en una
estrategia, en una visión, en metas y objetivos necesarios, para llevar su
compañía al éxito y que pueda competir a nivel mundial con otras empresas.
Esto
provoca impacto en cualquier administrador pues tiene que adaptarse a las
condiciones de la expresa, aun cuando estuviese
capacitado para competir con otros administradores de otras empresas a
nivel mundial.
A
pesar de estos rezagos, México cuenta con empresas que han destacado y obtenido
premio nacional de calidad. Sus logros los han alcanzado entre algunas cosas: a
su participación en el mercado, a Tener
cambios significativos en la calidad de productos y servicio, a sus estrategias
de acción, expansión, a una economía solvente. Etc
.
Ø En cuanto a las empresas de chile.
Entre
estas se encuentran empresas que se han colocada en posiciones privilegiadas
como: el grupo industrial bimbo, Cemex, la minería, las telecomunicaciones,
aerovías de México, las tiendas alfa. Que son empresas que han logrado un
liderazgo indiscutible, unas estrategias agresivas que las han llevado a
penetrar en los distintos mercados del mundo.
-Estas
empresas para llegar a ser exitosas y con un gran liderazgo, se hallan inmersas en profundos cambios organizacionales, que las encaminen mediante
programas de calidad, estrategias, capacitación a revisar la manera en que han estado
trabajando. No solamente esto, sino que también se han apoyado de la reingeniería,
para cuestionarse si lo que están haciendo está bien, si están teniendo un buen
manejo de los procesos administrativos, operativo, funcionales y vitales o no.
-Para
los trabajadores: se desarrollan proyectos orientados a promover una mayor
participación en la identificación de nuevas áreas de oportunidades y toma de
decisiones. Porque en ocasiones cuando se trabaja en una empresa y no se cuenta
con un personal capacitado, en la selección del personal, se le dan puestos
a personas que no tienen el nivel intelectual para ejercerlo o al que lo tiene de dan uno de menor nivel
intelectual.
-Los
directivos: que son los que se encargan del manejo de la organización publican
una filosofía, un lema motivar (donde plasman valores, objetivos, creencias,
misión, visión, objetivos) para que puedan ser implementados por el personal, e
implementárselo a un nuevo personal. En ocasiones renuncian al poder y lo
comparten con otros, es decir comparten la ambición por un fin común.
-Procuran
mantener un ambiente enriquecedor, confortable, en el que se mantenga la comunicación constante entre todos y entre
los niveles con su gente (jefe de piso,
gerente), estás empresas invierten grandes cantidades de dinero para la
modernización de equipo de sus empresa, que sean empresas que cuenten con la más
avanzada tecnología de información, para impactar y trascender a distintos
lugares, y satisfagan las necesidades de los clientes, apoyan viajes de estudio
a otras compañías para mejor la capacitación del personal e investigan las expectativas de sus
clientes y consumidores.
-El
estilo de liderazgo de los directivos es agresivo con el mercado. Los dueños,
directivos o fundadores llegan en ocasiones a convertirse en leyendas vivientes,
por ser tan exitosos en sus empresas y contar con planes y estrategias que dan
resultado en cualquier empresa del mundo, lo que los lleva a obtener
reconocimiento de otras empresas y empresarios.
Ø En cuanto a las empresas de dulce.
En
esta categoría se encuentran empresas que están en un estado de desarrollo
intermedio como: las empresas de Telmex o teléfonos de México, la industria del
turismo, la pesca, la industria bancaria.
-Esto
sucede porque en ocasiones no todos los cambios que realiza una empresa llegan a
alcanzar el resultado esperado, esto se debe en parte a la mala administración de
la psicología organización, porque aun contando con los recursos no se logran
los objetivos o resultados deseados.
-En
estos grupos ocasionalmente se escuchan propuestas y proyectos orientados a
impulsar cambios en las mejoras de los trabajadores, es decir que es muy poco
lo que se invierte en cuanto a su capacitación y entrenamiento, por lo tanto serán
muy pocos los resultados que beneficien a las empresas y por consiguiente a los consumidores o clientes. Se llega a hablar de
calidad total y de reingeniería, pero se deja en manos de quienes no tienen la
preparación como obreros o empleados en línea; por lo cual el funcionamiento de
la empresa decrece y los servicios o productos no son de calidad.
- Los directivos: parecen estar ajenos a
dichas modificaciones, y rara vez cuestionan si su estilo de liderazgo es un estímulo u obstáculo para para los cambios
que se quieren conseguir, porque solamente se dedican a recibir órdenes y
darlas como instrucciones al personal, sin tomarse el tiempo para
reflexionarlas y ver, si serán de beneficio u obstáculo, para el desarrollo de la empresa.
- Se
le exige al personal que trabaja en la empresa, su participación y compromiso
personal en la obtención de los resultados, pero no se les promueve la posibilidad de adquirir nuevas áreas de trabajo y toma de decisiones,
que mejoren su calidad personal primero, y después la de la empresa.
-Los
directivos: en estas empresas se les ve como a las personas que se encargan de
pensar y los obreros para hacer las cosas bien. Se invierte algo en la
capacitación del personal, pero sin ningún
propósito, planes que responda a las necesidades de la empresa.
-Esperan
que con la simple participación del personal en un curso motivacional realice grandes
cambios en su desempeño, pero esto no se logra si, por lo tanto los dirigentes
dejan de un lado, cualquier esfuerzo por implementar una filosofía, un lema que
los motive.
Ø En cuando a las empresas de manteca.
En
esta categoría se encuentran las empresas más rezagas de México, como las
industrias juguetera, el de la electrónica, la petroquímica, la agrícola y la
chocolatera.
-Estas
empresas se hayan en la labor de subsistir, porque no cuentan en absoluto con
la más mínima tecnología de información y de la reingeniería que los lleve a desarrollar planes y estrategias para
conseguir el buen funcionamiento de la empresa, y de todo su personal para la obtención
de servicios y bienes de calidad.
Por eso lo salarios que corresponden a los
empleados son demasiados bajos, pues no se cuenta con una buena administración
de los recursos para darle a los trabajadores, que será que haya para invertir
en la modernización de equipos de las empresas, por eso se dice que sustituyen
la tecnología con el ingenio.
-Luchan
por apoderarse de pequeños nichos del mercado en los sectores más pobres de
México, por su baja ineficiencia e imagen de incompetencia.
gracias por compartir tu aprendizaje conmigo ojala estos conocimientos los atesores mucho
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